viernes, 30 de septiembre de 2011

Oda a la traducción

Hoy es el día del traductor y por eso quiero dedicarle una oda a mi profesión.
Durante los cuatro años de mi carrera cuando decía que estudiaba "Traductorado" me enfrenté a los siguientes comentarios:

"Ah, ¿y cuánto dura el curso"?
"Debe ser re fácil para vos, porque sabés perfecto inglés"
"Ah, pero además ¿estudiás alguna carrera?"
"¿Pero para qué estudiar traducción si hoy todo el mundo usa traductores automáticos?"



Entre todos los estudiantes de traducción nos íbamos apoyando y aprendiendo a tomar diferentes actitudes frente a esos comentarios. Hasta que después de tantos años y tanto esfuerzo uno se vuelve profesional y se da cuenta el valor de ser traductor o de tener uno en casa.
Luego cuando el resto de la gente se da cuenta de que tu carrera en realidad es como cualquier otra y que se estudia en la unviersidad, hasta les parece conveniente que estudies eso y automáticamente te transformás en un "diccionario vivo". Tu gente más cercana deja de usar herramientas como diccionarios de papel o virtuales porque consideran que es más fácil llamarte o buscarte por medios electrónicos y que vos les digas "cómo se dice "me duele el ojo" en inglés o qué quiere decir "look it up bastard...".

Después de que insultaron tu carrera y la trataron de inexistente te mandan un mail "bien cortito pero necesito que me traduzcas esto por favor lo antes posible...."

En el día del traductor, quiero honrar a mi profesión.
Los traductores somos libres.
Esta profesión nos permite tener trabajos no rutinarios, un día traducimos recetas de cocina y al día siguiente manuales de motocicletas. Nunca un día es igual al anterior. Todo lo que necesitamos es una computadora y conexión a Internet, no importa dónde estemos siempre que cumplamos los plazos de entrega.

Gracias a mi profesión por existir, por permitirme viajar por el mundo con mi computadora y trabajar a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Después de tantas vueltas, menos mal que elegí esta profesión que me sigue cultivando y enseñando de todo un poco día a día.

¡Feliz día colegas!