lunes, 20 de diciembre de 2010

Primera estafa porteña

Esta mañana me levanté contenta, más allá del altercado que tuve con mi compañera de departamento, una vieja rottweiler de 10 años, tomé unos ricos mates, me preparé para la reunión de la mañana y salí a la calle porteña de mi barrio nuevo.

No tenía ni idea de qué colectivo me llevaba a retiro y como no tenía mucho tiempo para investigar, decidí tomarme un taxi, "radio-taxi" por supuesto. Típico consejo de la gente de acá, "si no dice radio taxi, ni lo pares". Dejé pasar tres taxis hasta encontrar el apropiado, el que tenía un nombre y un número de teléfono.
Lo paré, me subí, le di la dirección y emprendimos camino. Durante los diez o doce minutos que duró el viaje, entablamos una conversación, me contó que estos días estaba la gente como loca, pero que ya dentro de poco se van todos y baja alrededor del 50% el trabajo. Que paran las facultades, los tribunales y los colegios. Convengamos que tuvimos una charla amena, nada raro.

Cuando llegamos a destino el reloj marcaba 26 pesos. Le entregué un billete de $100 y me preguntó si tenía 6. Le dije que sí, contenta de ayudarlo, y le di tres billetes de dos pesos. Me devolvió $80, un billete de 50, uno de 20 y uno de 10. Me bajé del auto, entré al edificio, tuve la reunión y a la vuelta me volví en bondi.

Algunas horas más tarde, decidí probar el restorán de enfrente y pedí comida. Le dije a la chica que le pagaba con $100, pero cuando fui a abrir la billetera tenía los 80 pesos que me había dado el taxista, más uno de 5 que andaba por ahí, era justo el total de la suma a pagar. Se lo di y subí contenta por haberle dado la plata justa. Pero mi alegría no duró más de diez minutos, ya que cuando subí sonaba el teléfono de mi casa y era la cajera del restorán de enfrente para decirme que el billete de 50 pesos que le había dado era falso.

Además de quedarme con la duda de si cambiaron o no el billete en el restorán, tuve que lidiar con la bronca que me dio porque el tachero se burló de mí en mi cara y encima mi novio diciéndome que soy una boluda por no verificar el billete, como si fuera el común denominador que te entregaran billetes falsos y hubiera que verificarlos todos.

¡Empiezo a extrañar NY!

10 comentarios:

  1. Y bueno, que vas a hacer, de ultimas te podes descargar con la perra... :)
    Besito.

    ResponderEliminar
  2. Si te sirve de consuelo, también me estafaron pero lo que me pasó a mí es más feo. Una vez compré libros al "por mayor" para un grupo de alumnos, de puro buena, para hacerles ahorrar unos pesos, recaudé el dinero y fui a pagar a la editorial y ... sí! alguien me había dado un billete falso, muy triste experiencia.
    No sé reconocer billetes falsos ni tengo el hábito de fijarme

    ResponderEliminar
  3. Tres cosas:
    - A: te volviste en bondi? increible!
    - B: escribís "restorán" que seguro te avala la Real Academia Española, sólo para pelear (acá dirías, sólo ahora puede ir sin acento, ya que cambió esa regla), ya que todo el mundo dice "restaurante"...
    - C: el billete no era falso, directamente lo habían impreso con una impresora HP 720 (una que mi hermano cuando la tenía en el año 1997 te miraba y decía "esta es la mejor impresora que existe en el mundo")...

    ResponderEliminar
  4. rA: ¿Por qué es increíble? No tengo auto y no quería volver a gastar en taxi, no te iba a llamar para que me fueras a buscar en moto y me volví en el 152, después caminé 5 cuadras y llegué a casa. ¿En NY no me moví más de un año entero en transporte público?

    rB: Efectivamente restorán está castellanizado y me avala la RAE.
    No tengo nada para decir sobre tu "sólo". Es válido como está escrito, pero no escribí "restorán" para pelear, sino que para fomentar la evolución del idioma.

    rC: No estoy acostumbrada a vivir en un país en donde todos te quieren cagar. Nada más representativo de esta ciudad que "Nueve reinas". Tendré que incorporar el hábito de corroborar la autenticidad de los billetes de ahora en adelante...

    ResponderEliminar
  5. Duda: ¿Cómo carancho la gente del restorán tenía el número de teléfono de tu casa?

    ResponderEliminar
  6. Enchufáselo a otra distraida como vos, al final todos los billetes son papeles impresos, si vos y otros le dan valor, pasa a ser tal cual un billete. Que nunca nadie va a poder depositar pero sí seguir comprando cosas en lugares que no chequeen...

    ResponderEliminar
  7. Lau, me imagino que como era radio taxi miraste el número de móvil. Eso y aprovechando que Daro ahora es abogado...estoy segura que va a encontrar la forma de solucionar el tema

    ResponderEliminar
  8. Eso pasa por no darles propina ni al del taxi ni a la delivery!!!!! jeje

    ResponderEliminar
  9. jajajja buen punto Gonza, pero en Buenos Aires no se les da propina a los tacheros aunque no lo creas. Y al del delivery siempre le doy, pero ese día bajé con la plata justa y no calculé lo de las monedas!

    ResponderEliminar