martes, 28 de septiembre de 2010

"Para Laura, desde el pasado"

Hace unos días, me escribió un mail Walter Matthau (actor estadounidense fallecido hace 10 años) que llevaba como asunto "Para Laura, desde el pasado".

Abrí los ojos bien grandes y dediqué un buen rato a leer este mail:

Primero que nada, esto es tan extraño para mí, como para vos....pero antes un poco de historia.
Nos conocimos en la escuela 189 Benito Juarez, hace ya mucho mucho tiempo. Fuimos compañeros de clase en varias ocasiones, mi memoria te rastrea hasta 1º o 2º año de escuela (en este preciso instante llega hasta mí una imagen de vos tocando la guitarra en una clase). Compartimos cumpleaños, tardes en la piscina de tu casa, charlas en el patio de la escuela, etc. 
Una vez terminada la escuela, lo normal, liceo=vida nueva; y salvo algún cruce esporádico, no volvimos a hablar. No me quiero expresar mal, no estoy diciendo que fuimos los mejores amigos; simplemente buenos compañeros.

De vuelta al presente; en mi escritorio, en mi oficina en el centro, tomando un té y escuchando a mi buen amigo Dave Matthews, esquivando olas de planillas excel y charlas telefónicas, te escribo estas lineas. El motivo, un sueño. Si, así de simple y extraño, soñé con vos... te cuento un poco así no te quedas con la idea que soy un fanático peligroso esperando a la vuelta de la esquina.

Nos encontrábamos en la puerta de algún lugar; me reconocías y yo a vos, hablábamos de tus hermanas (la menor y la mayor), de cómo estabas. Nos tomábamos un bondi; yo me encotraba con algunos amigos (Guillermo Acuña de la época escolar, y otros de este lado del tiempo), no parabamos de hablar, a vos te venía hambre y te metías de cabeza en García (allá por Arocena), yo te seguia pero te ibas confundiendo entre la gente y te perdia. Fin del sueño.

¿Por qué no es un sueño mas? Porque fue realmente vivido, estábamos ahí y ademas jamas había soñado con una compañera de la escuela que no veo hace 16 años. Me levanté totalmente confudido, "qué sueño mas extraño, soy un colgado...." me repetía mientras juntaba mis cosas para salir al laburo.
Llegué y decidí saber si Google sabía algo de vos, fui siguiendo los clics, viendo videos (la segunda salida con Darian está muy bien, me cae simpatico él). Encontré tu blog, tu mail...cerré las paginas y di por terminado el asunto........bueno, tal vez no...

Será que no he tenido la oportunidad de hablar con algun amigo/a aún y contarle, así sacar esto para afuera, será algo del espíritu de tu blog, no lo sé, pero tuve la necesidad de compartir esto con vos. Porque esto disparó recuerdo tras recuerdo; Nicolas Sastre, Martín Di Lorenzo, Sol Alonso, algunas de las personas que me vinieron a la mente, unidas a cientos de situaciones. 

Una de las explicaciones que encontré a soñar con vos es que ayer hablaba con compañeras de trabajo sobre cosas de la vida,  en un momento les decía que una frase que me repetían las mujeres a lo largo de mi vida es "sos un buen amigo". La primera persona en decirme eso fuiste vos, claro que vos lo decías desde la inocencia de una amiga de la escuela.....en la adolescencia esa misma frase no era tanto un halago sino más bien un consuelo. Tal vez eso dejo un remanente en mi preconciente, latente. 
Intrincados caminos los de la psique.

Bueno, releí el mail, buscando si quedo como un demente; y creo que no existe forma de escribir esto sin dejar de parecer chiflado, pero lo asumo, estoy un poquito fuera de eje, ja. Tal vez es por eso que no te doy mi nombre, será porque esto hasta me da un poco de vergüenza, tantas posibilidades. Solo quería compartirlo con la protagonista, y con todo respeto.

Saludos para ti y para Darian.


Lo comenté con algunas de mis amigas, con mi novio y con mi hermana. Cada uno sacó conclusiones propias:
Mi novio espetó: "pobre, se debe haber quedado enamorado todo este tiempo", mis amigas dijeron cosas que no puedo repetir y mi hermana dijo: "Me encanta esta historia, sigamos pistas, es como resolver un caso de CSI" (ella mira mucha televisión americana).

Ahora, yo me pregunto, ¿hay motivos en este mail para que el autor sienta vergüenza o para que no revele su nombre verdadero? Sinceramente, yo no los encuentro, y después de contestarle y esperar cinco días que se digne a decirme su nombre, decidí escribirlo en mi blog para ver qué piensan los demás. Es muy lindo que alguien me recuerde por haber sido la primera persona en decirle que es un buen amigo, pero me indigna el anonimato y la cobardía.
Así que "Walter Matthau" si estás leyendo estas líneas, sólo me queda por decirte que estamos organizando un reencuentro para diciembre y nos encantaría contar con la presencia de un actor estadounidense fallecido hace diez años y ganador de un Academy Award.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Un amor muy particular

Soy una persona muy querida, siempre lo supe y siempre lo sabré. Mi gente más cercana me demuestra muy a menudo cuánto y cómo me quiere. Pero hay algunas personas que tienen una manera muy particular de demostrar su amor...

Veamos estos dos ejemplos:

Hace unos años experimenté por vez primera un dolor tan fuerte en el pecho que creí que se aproximaba el final. Mi hermana Claudia y yo éramos los únicos miembros de mi familia en Montevideo...

Yo estaba adentro de casa y ella afuera estudiando para un examen de la facultad.
Con mucho esfuerzo, caminé hasta donde estaba ella y le dije "Clau, por favor, llevame al médico, me voy a morir". A lo que ella me contestó: "Lau, ahora no puedo, estoy estudiando, ¿querés llamar a Mamá y Papá para despedirte?" (Sin palabras).

Unos años más tarde, ya conviviendo con mi novio, volví a experimentar ese dolor y se lo comuniqué a él, que como novio e hijo de médico, supuse que tendría una buena solución para darme. Pero cuando le dije "Mi amor, me duele mucho el pecho, siento que me voy a morir", me miró serio y me dijo: "Ok, decime a quién le querés dejar el auto y la computadora".

Hoy me desperté con uno de estos dolores en el pecho, no sé bien si es una advertencia que me está mandando el cuerpo porque hace más de un mes que no hago deporte o si es un efecto psicosomático por el momento de cambios que estoy viviendo o por vivir. Sea por el motivo que sea, esta vez, decidí no comunicárselo a ninguno de los dos y publicarlo en mi blog.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Please say YES!

Cuando tenía 15 años y era un poco rebelde, me corté el pelo cortito.
Si bien me decían "Carlitos" cuando me vestía normal y me miraban de atrás... me daban 21 años cuando estaba producida. Siempre me dieron más edad, y me encantaba, me hacía sentir importante. Iba al casino con mi pareja que era mayor que yo y le pedían cédula a él y no a mí... 

En Estados Unidos es obligatorio pedir ID en la puerta de los bares y los boliches, no importa la edad que aparentes, te lo piden igual. Cuando vivía en Los Angeles y tenía 19 (hay que tener 21 para entrar a los bares) todos mis amigos eran mayores de edad. Yo andaba con una fotocopia de pasaporte truchada y una cédula uruguaya casera, fotocopiada y plastificada en Kinko's, de un lado con mi foto y mi nombre, y del lado de atrás con la fecha de nacimiento de una de mis amigas. En general entraba pero un par de veces me mandaron para atrás.... 

Ahora vivo en Nueva York, tengo 27 años y sigo aparentando 6 años más, Y CÓMO ME MOLESTA! Odio que no me pidan ID cuando compro alcohol, cuando entro a un boliche o cuando entro a un bar.
Hace un par de semanas decidimos con unos amigos del trabajo salir a recorrer los bares de White Plains (por primera y última vez) y una de mis amigas estaba completamente borracha, pero al grado que no podía caminar. Yo llevaba su cédula para presentarle al seguridad de la puerta porque ella no iba a poder coordinar los movimientos.
Llegamos, lo miro al tipo y le digo "this is my friend's ID" (este es el ID de mi amiga) y me dice "OK, THANKS" y lo miro con cara de "¿Y A MÍ, NO TE IMPORTA QUE TE MUESTRE EL MÍO?
Me mira... no dice nada. Lo miro y le pregunto "Do you need to card me?" (necesitás ver mi ID) y antes de que me conteste nada, agrego: PLEASE SAY YES.... 

viernes, 10 de septiembre de 2010

Spin New York

El miércoles llegó a NYC mi mejor amigo que no veía hace más de tres años y que entraba por primera vez a los Estados Unidos.
Con la salida de la primera estrella llegaba el comienzo del nuevo año y fuimos entonces a recibirlo con otros amigos en un centro de latinos judíos. Cantamos las plegarias, nos deseamos "Shana tova" y nos sentamos a comer escuchando sin tanta atención al rabino que hablaba sobre la cabeza del pescado (había muchas cabezas de pescados expuestas en diferentes platos a lo largo de toda la mesa). Resulta que Rosh significa cabeza y "año nuevo" en hebreo se dice "Rosh hashana" Cabeza de año. El rabino explicaba que esto de "cabeza" tiene un significado, que no es sólo el principio, sino que funciona como la cabeza del cuerpo. Ya que si algo está mal en la cabeza, el resto del cuerpo no funciona como debería.... así es el año judío muchachos...

"La cabeza del año (las primeras 48 horas) serán las que determinen cómo será su año... y por eso comemos cabeza des pescado" Eso fue básicamente lo que había quedado en mi cabeza rondando, lo que más recuerdo de todo lo que dijo  (los rabinos en general dicen muchas cosas). Dos horas y mucha comida más tarde, decidimos con otros amigos ir a un bar de ping pong, que habíamos visto a la salida del subte, a jugar un ratito y tomar unos tragos...

Cuando llegamos nos dijeron que era un evento para recaudar fondos para Haití, y que donáramos lo que quisiéramos y pasáramos.
Era un bar muy cool, con alrededor de 15 mesas de ping pon y una barra al fondo. Mucha gente linda, especialmente lleno de modelos y nosotros ahí, sin entender mucho...

Al cabo de unos quince minutos un hombre con un micrófono pedía silencio por favor que vamos a escuchar a Susan Sarandon. ¿Cómo? ¿Esuché bien? Abandoné mi mesa y me apresuré a buscar mi cámara. Efectivamente, Susan estaba sentada en el centro del bar, rodeada de sus hijos, y empezó a hablar sobre la importancia de recaudar fondos, contó su experiencia de cuando estuvo en Haití y conmovió al público entero. Tanto así, que al ratito había gente pagando 8 mil dólares (y esto no es una exageración) para los tickets del estreno de la próxima película de Susan (Wall Street) en una subasta. Fue muy lindo ver cómo la gente estaba realmente comprometida con la causa.

Mi novio y yo nos acercamos y hablamos un rato con Susan y era tan amorosa que era como estar hablando con la mamá de alguna de mis amigas. Nos contó que todos los días hay eventos en el bar y que los viernes está bueno porque hay competencias con jugadores buenos. A todos los que estén por un tiempo en NYC les recomiendo el bar http://www.spinyc.com/.



Mi amigo de repente me estaba señalando otros actores conocidos y nos estábamos sacando fotos. Estábamos en medio de un evento super cool en NYC organizado por Susan Sarandon. Y mi amigo, que pisaba por primera vez Estados Unidos, ya se había encontrado con tres celebridades importantes.
Esto es NYC.

Un poco más tarde el host estaba organizando un concurso de baile de parejas y cuando ya iba por la mitad, escucho por micrófono que último momento, una pareja argentina estará participando del concurso.
Sin que nadie me consultara, cuando el host terminó de decir eso, ya sonaba música latina y mi novio y yo bailábamos en el medio del bar. Se votaba con aplausos y al ratito éramos los finalistas contra otra pareja de americanos. Cualquier pareja latina baila mejor que una pareja americana, así que acto seguido el host decía "I don't know how you do it mother fuckers but you always win, so you two have free drinks all night".
Y así fue que mis amigos, mi novio y yo tomamos tragos sin cargo por el resto de la noche y festejamos la llegada del nuevo año.


A veces le quitamos importancia a los días, los momentos del año y las distintas situaciones. A veces creemos en las casualidades. Yo estoy convencida de que las "casualidades" no existen. Creo que todas las cosas pasan por alguna razón, por una causa, sí creo en las "causalidades". Y estoy segura de que éste, será un buen año....


lunes, 6 de septiembre de 2010

LOCKED OUT

Mi primer contacto con el feriado de Labor day fue a las seis de la madrugada cuando me levanté revuelta creyendo que todo el alcohol que habia consumido quería salir de mi cuerpo de manera violenta. Tenía calor, mareo y estaba en un cuarto ajeno en la casa de una amiga muy lejos de casa.

Me levanté, me acerqué al baño para ver si pasaba algo pero no, puro susto. Decidí sentarme en el living y tomarme unos cuantos vasos de agua mientras el gato y el perro me miraban con cara de "y vos quién carajo sos, y qué haces en mi casa"

Despues volví a la cama, intercambié algunas palabras con mi novio, abrí la ventana y volví a dormir.
Me levanté pasado el mediodía y me encontré con unos pedidos de traducciones para una agencia para la que siempre trabajo, miré, coticé, acordé y luego decidimos ir a CHIVITO DE ORO a comer buena carne uruguaya... 
Mientras esperábamos la comida mi novio y yo discutimos, una vez más y como siempre por una pavada, y reinó el silencio por el resto del almuerzo. Él jugaba con su blacberry y yo lo miraba fijo o agarraba mi libro sin más.

La comida estuvo riquísima aunque me llevé un sabor amargo como la yerba Canarias que aproveché para comprar...

Mientras volvíamos, él coordinó con unos amigos para encontrarnos en el parque, pero como no me hablaba y yo sabía que tenía mucho trabajo esperándome, decidí volver a casa y se lo comuniqué, claro que ninguno de los dos recordó el diálogo del dia anterior en el que él me dijo "no lleves llaves, llevo yo"...

Me bajé del tren pensando en el mate que me iba a preparar para traducir tranquila y cuando llegué a la puerta de casa me di cuenta de que la yerba que me había comprado no la puedo usar porque no puedo abrir mi departamento ni para calentar agua, ni para usar mi computadora, ni para ir al baño ni para cambiarme la ropa...

Tomé aire y fui a llorarle al conserje para que me abriera la puerta. Me contestó que no tenía manera pero que por USD 115 podía llamar al cerrajero para que viniera a abrirme. Decidí que mi ansiedad no valía esa plata y aproveché que tenía lo básico para sobrevivir un par de horas fuera de mi departamento viendo cómo el destino se burlaba de mí y de mis planes para el tan esperado feriado de septiembre.

Agarré mi libro y me tiré a leer al sol y cuando levantó el viento, fui hasta el cyber café del edificio y me puse a escribir este post....

jueves, 2 de septiembre de 2010

Querido Blog:

Hoy cumplimos una semana y un día juntos y ya siento que desempeñás un rol importante en mi vida, que no hay un día que no piense en ti. Primero que nada quiero agradecerte por estar siempre conmigo, por darme el espacio para contarte todo lo que me pasa y dejarme reflexionar con mis tiempos, mis dudas, mis idas y venidas, mis borradores, mis borrones y cuenta nueva , mis "mejor ahora no, se me fueron las ganas".

En segundo lugar quiero contarte que sos un gran motor de ideas, un ejercitador de mi mente y una herrmienta que amplía mi capacidad de atención auditiva y de observación en situaciones absurdas y comunes.

Quiero que sepas que de mi lado haré todo lo posible para que esta sea una relación próspera y duradera y ojalá vos hagas lo mismo. Entre los dos tratemos de ser buenos anfitriones para nuestras visitas, lograr que se sientan cómodas para darse una vuelta cada tanto y dejar sus opiniones y comentarios si les da la gana.

Igual por favor, prometeme que lo de recién no me lo vas a volver a hacer. Cuando estoy por escribir una conclusión no da que te borres y desaparezcas así, me importa un carajo si safari ha detectado un error y debe cerrarse inesperadamente... ahora perdí la inspiración, ahora no quiero más.

¿Lo dejamos para la próxima?